miércoles, 29 de junio de 2011

CRÓNICAS DE UNA MUERTE NO ANUNCIADA

Como veníamos trabajando, los medios eligen qué es noticia. Eligen qué parte de los acontecimientos contar.
En el caso de la muerte de Bin Laden, la noticia fue justamente esa, la muerte de Bin Laden. Pero ¿cuántos medios se pararon a analizar la metodología utilizada por el ejército estadounidense, y la violación de los derechos humanos que conlleva un asesinato en la forma en que trascendió? Los medios seleccionar, eligieron, y dieron forma a los acontecimientos para hacer un relato.
Los medios difunden su representación mediática del mundo, y compiten en el proceso de creación de sentido. Es aquí donde se ve el poder qu tiene el discurso mediático. Durante muchos días la noticia fue tema principal en la agenda de la sociedad.
Otro foco de análisis es la forma en que trascendió la noticia a nivel mundial. La red, específicamente twitter, cumplió un papel fundamental. Esto se debe a que hoy en día el público puede participar en los medios a partir de las nuevas tecnologías. “Actualmente las primicias se encuentran en la redes sociales” Alvaro Luizzi, Periodista, Consultor en Comunicación y Medios Digitales. Realizador de Documentales Multimedia y proyectos Web independientes. 


Sin embargo, la noticia que recorrió todo el mundo no fue contada ni recibida de la misma manera en todos los países. En Argentina los titulares contaban que EEUU había matado a Bin Laden; en EEUU se relataba “ el heroísmo de las fuerzas para matar al terrorista”; y seguramente en Irak el titular fue totalmente diferente. De aquí resulta interesante analizar la relación global-local. “La difusión globalizada y la apropiación localizada” dice Thompson. Siempre hay que tener en cuenta que en el proceso de apropiación, los mensajes se transforman, ya que los individuos, situados en contextos socio históricos particulares, utilizan los recursos disponibles para darles un sentido e incorporarlos a su vida.

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